Objetivo del Proyecto de Ley de Mascotas: Brindar una vida digna y bienestar integral a las mascotas, defendiendo sus libertades y necesidades y, garantizar a sus propietarios el libre desarrollo de la personalidad e intimidad familiar y personal, estableciendo normas para la tenencia responsable de mascotas.

Construido Por: Sisloga S.A.S Todos los Derechos Reservados 2019

Los animales ya no deben ser tratados como cosas, hoy nuestra legislación los reconoce como seres que sienten, estableciendo sanciones contra el abandono y maltrato animal, y creando centros de bienestar. Con nuestra ley avanzaremos en tomar conciencia de que las mascotas son parte de la familia, creando: obligaciones, deberes y derechos a sus propietarios, bienestar integral a las mascotas desde su nacimiento hasta su muerte y mayor responsabilidad del Estado.

En nuestra Ley de Mascotas el Gobierno Nacional reglamentará la creación de espacios adecuados en los parques para la recreación de perros y gatos. Exigirá también planes de acción orientados a la realización de eventos recreativos, deportivos, competitivos y de exhibición. Además, ninguna norma impedirá el libre tránsito de las mascotas en espacios abiertos al público.

¡Nuestros perros no pueden seguir siendo víctimas del desorden al que los someten algunos paseaderos! La Ley de Mascotas buscará regular la función de estos, con el fin de garantizar el bienestar y seguridad emocional de los caninos. Además, los paseadores deben estar inscritos en el Registro Único de Mascotas y contar con la capacitación adecuada para esta actividad.

Con la evolución del concepto de familia, las mascotas se han convertido en un miembro más de estas. Ante la disolución entre parejas, nuestra legislación no contempla ninguna disposición que solucione la custodia de las mascotas. Con nuestra Ley, las parejas podrán acudir a centros de conciliación para establecer de manera voluntaria el régimen de visitas, la manutención y tenencia de la mascota.

Nuestra Ley de Mascotas crea un Registro Único de Identificación en el país llamado RUMAS que facilite la búsqueda ante su pérdida o robo, también servirá para controlar el comercio ilegal actual de perros y gatos. En el RUMAS deberán registrarse, además de las mascotas y sus propietarios, las personas naturales y jurídicas que presten servicios a los animales, asegurando su tenencia responsable permanentemente.

No podemos seguir permitiendo que perros y gatos ante su muerte, terminen en basureros, vías públicas o cauces de ríos; con la Ley de Mascotas el Gobierno y el propietario serán los responsables de garantizar una muerte digna y compasiva a las mascotas. Reglamentaremos sitios autorizados para su inhumación y cremación.

Hoy las guarderías y hospedajes de perros y gatos son una rueda suelta, estos generalmente no garantizan el bienestar integral de las mascotas cuando regresan a los hogares. Con nuestra Ley, los propietarios y los responsables de hospedajes y guarderías deberán tener espacios adecuados, los lugares contarán con reglamentación y una póliza que cubra daños y perjuicios causados a la mascota en el tiempo de tenencia.

Actualmente el Estado no brinda ningún tipo de beneficio a los propietarios por el cuidado responsable de los perros y gatos, con nuestra Ley de Mascotas, los dueños que adquieran pólizas que cubran la salud y muerte digna de perros y gatos, recibirán alivios económicos que se estarán estipulados en la Ley.

Para garantizar el transporte cómodo y seguro de nuestros perros y gatos, estos no seguirán siendo tratados como un mueble más del trasteo. La Ley de Mascotas reglamentará el sistema de transporte para que a la hora de viajar con nuestro perro o gato, el propietario y la empresa transportadora brinden las condiciones básicas de cuidado a las mascotas garantizando su bienestar y vida.

¡No más crueldad ante la explotación reproductiva de perros y gatos! Nuestra Ley de Mascotas regulará la actividad de reproducción, cría y comercialización en criaderos aptos y adecuados que garanticen el bienestar animal; estos deberán constituirse legalmente y estar inscritos en el Registro Único de Mascotas, conocido como RUMAS.

¡Actualmente, no existe ninguna Ley que garantice un solo peso para nuestras mascotas! La Ley de Mascotas destinará un porcentaje de la sobretasa ambiental para albergues, hogares de paso, ONG animalistas y  creación de centros de bienestar animal, además, con estos recursos se atenderán enfermedades y lesiones graves a mascotas de hogares con SISBEN y las alcaldías realizarán una vez al año jornadas de esterilización gratuita.

¡Los animales silvestres pertenecen a su hábitat natural y no deben ser mascotas! Actualmente, el Código de Policía establece multas económicas para quienes tienen fauna silvestre como mascotas, nuestra Ley de Mascotas adiciona como delito la tenencia de estas especies silvestres y exóticas como mascotas y en cautiverio, muy lejos de la vida que deben tener en su hábitat natural.